viernes, 13 de marzo de 2015

Clase Nro 3 y 4: Información Inicial de los Elementos Seleccionados

Propósito: Conocer información específica de los elementos TIC Seleccionados, sus utilidades y ventajas de uso.


Actividad:

Como inicio del estudio de estos elementos TIC, haremos una exploración temática de cada uno de ellos, para llegar a la profundización y la aplicación de estos en el aula de clase.

Acompaña la exploración de imágenes y vídeos que ambienten el proceso de consulta.

Es Necesario que vamos publicando el trabajo realizado en cada encuentro académico.

  1. Consulta sobre el IPOD y elabora una tabla descriptiva en la que separes las versiones y sus características de cada versión, teniendo en cuenta el año y las mejoras en cada modelo lanzado al mercado.
  2. Para abordar el tema de las Cámaras Digitales, es muy importante comprender los formatos de imagen y la calidad de ésta en megapixeles; por esto debes hacer una exploración de la siguiente manera.
    • Qué es una cámara digital?
    • Marcas creadoras de cámaras digitales
    • Cómo saber cual cámara es mejor que otras?
    • Cuáles son los formatos de imagen que utilizan las cámaras digitales.?
    • Cuáles son los formatos de vídeo que utilizan las cámaras digitales?
    • Que tiene que ver el Zoom en la calidad de la imagen fotográfica?
    • Qué software de edición de imagen se pueden utilizar para obtener mejores resultados en las imágenes capturadas?
    • Cómo es el almacenamiento de las imágenes y vídeos en una cámara digital?
    • Porqué hay tantos tipos de cámaras?
    • Características principales de las cámaras digitales.
    • Cómo es su proceso de fabricación, inserta un vídeo en el que muestres un proceso de una marca en particular.
    • Cuáles son los usos más comunes de las cámaras digitales y que uso le das comunmente.
    • Cómo crees que puedes dar un mejor uso a estas?
  3. Las preguntas que les sugiero para la exploración de los teléfonos inteligentes (Smartphone) son las siguientes
    • Qué es un teléfono inteligente?
    • Cuáles son las características que lo hacen un teléfono inteligente.
    • Marcas más comunes en el mercado?
    • Sistemas operativos y para que marcas en específico fueron creados.
    • Crees que puede reemplazar a los computadores?
    • Haga una lista de las cosas que puedo hacer con un teléfono inteligente.
    • Qué necesito para hacer un uso óptimo de un SmartPhone.
  4. Las preguntas guía para la Exploración del Play Station son las siguientes:
    • Qué es un Play Station y sus características.
    • Calidad de reproducción
    • Versiones lanzadas al mercado
    • Haga un para entre el Play Station y sus competidores del mercado.
    • Cuál prefieres? y que te hace escogerlo
    • Que tipo de Juegos prefieres? y por que?
    • Son educativos los Juegos del Play Station y Por qué?
    • Cuáles juegos del Play Station pueden ser usados académicamente
  5. Las preguntas orientadoras para la exploración de la Tableta son las siguientes:
    • Qué es una tableta?
    • Escriba un poco de la historia de las Tabletas
    • Cuáles son las utilidades de las Tabletas?
    • Haga un cuadro comparativo entre las Tabletas y los computadores
    • Hay tabletas para niños y para adultos? cuáles?
    • Qué sistemas operativos hay para estas en el mercado y cuáles son las Marcas que usan estos sistemas opertivos.
    • Cuál es el uso ideal para las Tabletas?
Solucion.

IPOD


  Camara Digital

 Cámaras digitales.

Una cámara digital es una cámara fotográfica  que captura y almacena fotografía digitales. Además de capturar imágenes, tiene capacidad para hacer sonidos y videos. Fabricadas  principalmente por Canon, Sony, Nikon, Kodak,  Panasonic, Fujifilm, Casio, Pentax y LG, para elegir la mejor cámara digital es necesario tener en cuenta los Píxeles efectivos, Zoom, Tamaño de pantalla, Almacenamiento suficiente, Sensor CCD, Funciones programables, Batería, Tamaño y los Conectores. Estas usan un formato y Los más usados para almacenar imágenes son RAW, JPEG y TIFF que están  formada por el conjunto de pixeles. A su vez las cámaras digitales tienen formato de video y los más usuales son DV, DVCAM, DVC PRO (25 y 50), HD, HDCAM, XDCAM, 35MM, 65MM.

Por ello las cámaras tienen un componente fundamental el cual es llamado ZOOM, este es importante en la calidad de la imagen ya que el Zoom sirve para alejar y acercar la imagen y su resolución es determinada por su pixeles y la calidad del lente. Para una mejor calidad las cámaras usan tres software y son el método de disparo único, como su nombre lo indica la cámara hace un disparo al mismo tiempo que el flahs para una mejor imagen. También está el segundo método que es el de multidisparo, este sirve para varias capturas de imagen y seleccionar la de mejor conveniencia. El ultimo método es el exploración, este sirve para una imagen sobe su eje focal y mayor amplitud de la periférica. Otro componente importante en la cámara es el almacenamiento que es usualmente  tarjetas de memoria como CompactFlash (CF), Secure Digital (SD), xD y las tarjetas Memory Stick para las cámaras Sony.

Hay tanta variedad de caramas por su demanda ya que estas son muy utilizadas por turistas para guardar recuerdos, estas tienen varios tipos según la necesidad del fotógrafo si es para fotografía profesional, para recuerdos, o como hobby. Las características de las cámaras  varían según su marca y tipo pero las principales son: El sensor de imagen, El monitor LCD, La tarjeta de memoria para comunicarse con el PC, Memoria y software.

Las cámaras digitales les podemos dar mejor uso de los que ya antes mencionados pienso que pueden ser capturar imágenes exclusivas y que tengan algún beneficio. Por ejemplo, la captura de un animal exótico o extraño, videos de hechos exclusivos como grabar cambios en la naturaleza o algo interesante.



teléfonos inteligentes (Smartphone)

Es un tipo teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, para  una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, su principal característica es que te permiten descargar aplicaciones sobre todos los campos. Además tiene también en común  la función multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi o red 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, leer archivos de PDF y Microsoft Office. Las marcas más conocidas para la producción de estos teléfonos son: Sony, Samsung, IPhone, LG, Motorola, Nokia, Htc, blackberry y Huawei. Estos celulares tiene un sistema operativo que les permite funcionar; Hay 4 Sistemas operativos más reconocimos y son: iOS que es el sistema operativo móvil más avanzado del mundo y es exclusivo solo para IPhone, a su vez iOS tiene una tienda de aplicaciones llamada ¨Apple Store¨ que le permite a sus usuarios comprar aplicaciones, música, libros y otros beneficios. También tenemos Android el cual es la competencia directa del iOS, este es uno de los más usados por los teléfonos inteligentes al igual que iOS tiene una tienda de aplicaciones llamada ¨Play Store¨ que cuenta también con muchos beneficios y es monitoreada por Google Play para poder ingresar a la tienda en necesario tener Gmail. Por otro lado tenemos BlackBerry OS, este sistema operativo también es exclusivo y solo gozan de su beneficio los usuarios que tiene BlackBerry, su tienda de aplicación es llamada BlackBerry World, al igual que todas también tiene grandes beneficios. Por último y no menos importante esta Windows Phone de Microsoft, un sistema operativo común en los celulares de marca Nokia y Htc, cuenta con un launcher (diseño) distinto puesto que este es parecido al Windows 8. Tiene una característica exclusiva y es su enlace con el ¨XBOX¨ esto permite una mayor experiencia con contenidos de ¨XBOX¨, su tienda de aplicación es la Tienda Microsoft que cuenta con grandes beneficios.

Con un teléfono inteligente uno puede hacer cantidad de cosas pero las más destacadas son: chatear, video llamadas, consultas en internet, descargar aplicaciones de cualquier tipo que desees, redes sociales y cantidad de cosas. Para ser un uso óptimo del  SmartPhone debemos descubrir todas sus capacidades. Porque muchos solo lo usamos para chatear y para lo demás pocas veces.



Play Station

Es una videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, sus características varían según su generación. pero las características generales son: son rectangulares, los vídeo juegos son leídos por el formato solo si son de Sony Computer Entertainment. excepto los PS portátiles estos como su nombre lo indica es portátil, mucho mas pequeño pero con las mismas capacidades de juego. hasta el momento hay 6 versiones de playstation las cuales son: playstation 1, playstation 2, playstation 3, play station 4 (ultima versión) y las versiones portátiles: PSP, PSP vita. En particular prefiero la consola playstation aunque tengo Xbox, mi preferencia es por que la consola playstation tiene mas privilegios como jugar en linea sin membresia y solo con Internet, redes sociales sin costo  y otros privilegios que tiene la Playstation sin cobros. los juegos de la PS son mas que todo para entretener pero si los miramos desde el punto de vista educativo pueden llegar hacer muy educativos ya que algunos juegos son basados en hechos reales y nos informa de la historia. un gran ejemplo es GOD OF WAR aunque es un videojuego muy violento podemos aprender sobre los dioses griegos y su importancia .





Tableta
Es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente con una pantalla totalmente táctil, que se puede usar sin necesidad de teclado o ratón.  los primeros conceptos de tables se mostraron en varias películas Futuristas como en la película 2001: odisea del espacio, esta película muestra un prototipo de tables pero vale la pena aclarar que la peliculas mas muestra no como un intento ya establecido sino como una proyección hacia el futuro donde nokia y apple se interesaron y nokia desarrollo un prototipo físico es  Nokia 510 webtablet, esta pesaba dos kilos y tenia una pantalla táctil de 10 pulgadas en realidad no tuvo tanto éxito al igual que la tableta Microsoft Tablet PC diseñada por Microsoft. la ablea alcanso su exito comercial en el año 2010 cuando Apple lanzo al mercado la IPAD que fue basada en el IPHONE, desde entonces la tableta a alcanzado gran demanda y es fabricada por casi todas la compañías que fabrican equipos electrodomésticos como  Apple, Google, Polaroid, Samsung, Sony, Toshiba, Acer, Hewlett-Packard y Microsoft, entre otros.


Hay tabletas para uso de los niños que son fabricadas especialmente para ellos, estas viene con un control paterno, son mas recientes al los golpes, traen programas educativos pre-instalados y las tabletas para adultos son las tradicionales o las mas vendidas. los sistemas operativos mas comunes son adroid, es el mas usados por las tabletas. iOS, es usado por ipad y por las tabletas de marca apple. windows, este sistema operativo es usados por las tables de marca Toshiba. Un  uso ideal para la tabletas es usarlas en el ámbito educativo, leyendo libros, historietas, haciendo consultas y ampliando el conocimiento. 








miércoles, 11 de marzo de 2015

Clase Nro 2: Elementos TIC y Herramientas Web 2.0 Seleccionadas

Después de una elección democrática y grupal, los los elementos TIC y Herramientas Web 2.0 que se trabajarán este periodo son: (estas herramientas serán trabajadas en ambos grupos.


Elementos TIC:

11°A
  • IPOD
  • CÁMARA DIGITAL
  • TELEFONOS INTELIGENTES
11°B
  • TELEFONOS INTELIGENTES
  • PLAY STATION 4
  • TABLET

Herramientas Web 2.0

11°A
  • YOUTUBE
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
11°B
  • GOOGLE
  • YOUTUBE
  • TUMBLR

lunes, 2 de febrero de 2015

Clase Nro 1: TIC´s y Herramientas Web 2.0

Propósito:
Indagar sobre TIC y la Web 2.0, para escoger mediante un mural electrónico temas a trabajar.

Actividad:
1. Consultar sobre: 
  • Qué son las Tics
  • Elementos TIC
  • Web 2.0
  • Herramientas web 2.0
2. Mira el tutorial de Mural.ly, para conocer la manera de usar esta herramienta.
3. Ingresa al Mural (desde la invitación que tienes en el correo electrónico) y Escribe un elemento TIC y una herramienta web 2.0, con el objetivo de que entre todos escojamos 5 elementos y 5 herramientas a trabajar en el curso.

solución.

Que son las tics?: son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

Elementos TIC: los elementos mas frecuentes de las tics son todos los equipos de computo, entrada y salida de información de ellos como escáner, impresoras, lectores de código de barras. en estos elementos también entran los teléfonos móviles de ultima generación, televisores de alta definición  
y todo tipo de tecnologías que nos facilite las necesidades del conocimiento técnico y científico.

Web 2.0: Son todos los sitios web en el cual podemos compartir información. Estos sitios nos permite interactuar el contenido con otros usuarios y generar una comunidad virtual.

Herramientas web 2.0: 

Mashface: Subir una foto de un personaje célebre, a continuación, utiliza una cámara Web para agregar su voz y los labios a esa persona. Esto podría ser perfecto para entrar en la mente de una persona famosa en estudio de la historia u otras materias.


Voki: Permite a los alumnos crear avatares loco entonces grabarse a sí mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantástica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino.

WordSift: Se utiliza para el vocabulario e Inglés, usted y sus estudiantes pueden analizar el texto y obtener información sobre el vocabulario en el mismo.

 Xtra Normal: Para la creación de texto para las películas animadas del habla.Unaherramienta útil para el desarrollo social.

Joomla: Un sitio de podcast Kyle Mawer y Graham Stanley sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

información tomada de juandon.

viernes, 23 de enero de 2015

Mecanismos de participacion

El Voto: me parce uno de los mecanismos mas utilizado y mas cómodo para los ciudadanos  para escoger a nuestros representantes locales y  nacionales.

El Referendo: es un mecanismo de participación muy útil ya que a través de el los ciudadanos podemos opinar sobre las normas empleadas y así tomar las opiniones en cuenta para mejor elaboración de dichas normas.

El Plebiscito: es un mecanismo de participación muy parecido al Referendo ya antes mencionado. pero la diferencia es que la opinión no va enfocada hacia una norma si no una aprobación o desaprobar del ejecutivo. para se considerado es necesario la aprobación del congreso y de los ministros.

La Consulta Popular: con este mecanismos los alcaldes y gobernadores pueden consultar las expectativas de los ciudadanos respecto a un tema de interés regional o local. sabiendo dichas expectativas los alcalde y gobernadores toman la decisión a favor de la opinión publica.

El Cabildo Abierto: es el mecanismo con en cual los consejos distritales, municipales y las juntas administrativas locales pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos para el bien de la comunidad.

Iniciativa Legislativa: es el derecho que tiene el ciudadano para presentar un proyecto de acto legislativo y de ley ante el congreso.

Revocatoria Del Mandato: este es uno de los mecanismos donde el pueblo tiene el podre de revocar del mandato a los gobernantes elegidos cuando estos no cumplen las promesas hechas al momento de su elección.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Clase 14: Exposiciones Tecnologías Educativas

Características de las Exposiciones

Fecha de Entrega del material de exposición 21 Octubre. Para confirmar esto deben enviar un correo a juanquiceno.mgvc@gmail.com, con el asunto: Ok Exposición grupo Nro #


  1. Para la preparación del tema se debe tener como base el informe Horizont, pero es claro que deben profundizar más.
  2. Pueden utilizar videos cortos tomados de internet para profundizar la exposición e imágenes referentes.
  3. Es importante que dentro de su exposición quede claro: en que consiste el tema a tratar, utilidades en la educación, que se ha hecho hasta ahora y otros temas que consideren interesante mencionar.
  4. Debes comprender bien la tecnología que les toco para explicar muy bien el tema al grupo.
  5. Si considera necesario, deben preguntar al docente sobre el tema en busca de comprender mejor éste.
  6. Para la presentación puedes hacerlo utilizando las siguientes técnicas: 
    1. Video elaborado por ustedes. Tenga en cuenta las recomendaciones para la creación de videos que hemos hablado en actividades anteriores en las que me entregaron un video como resultado de su trabajo.
    2. Animación creada por ustedes con la utilización de aplicaciones web con esta utilidad como Powtoon o GoAnimate. Para iniciar sesión puedes hacerlo con la cuenta de google que es la misma de Blogger. Puedes buscar en Youtube videos que te enseñen como usar estas herramientas.
  7. Después de cada exposición hay una sesión de 5 minutos para preguntas y respuestas.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Clase Nro 13: Informe Horizont 2014

Propósito: Conocer la tecnología utilizada en los últimos años en el ámbito educativo.

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible. 

Tomado de http://www.eduteka.org


Actividad: 

  1. Haga lectura del siguiente Documento: Informe Horizont 2014
  2. Escriba con sus palabras sobre qué habla el documento.
  3. Cuente sobre cada una de las tecnologías: de qué se trata, qué aspectos le llaman la atención y cómo podemos utilizarlos en el ámbito educativo. Clasificándolas con referencia a su proyección a corto, mediano y largo plazo.
  4. Suba imágenes de cada una de las tecnologías y algunos vídeos de Youtube
solución.
El documento nos habla de un grupo de expertos se reúnen y tratan sobre de  6 nuevas tecnología a corto, medio y largo plazo. ademas este documento nos habla como estas tecnología las podemos aplicar para el beneficio de los estudiantes. aunque muchas de  estas tecnología no se diseñaron para la educación el documento nos cuenta como podemos emplearlas en este campo.

corto plazo

BYOD  
Las personas podrán llevar sus portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos al sitio de aprendizaje o de trabajo.
-Esta tecnología me llama la atención porque el útil y eficaz al momento de aprender ya que con estos dispositivos se nos hace mas sencillo aprender.  
-Esta se puede aplicar en la educación como una herramienta con la cual podamos hacer consultas, exámenes en linea o cualquier inquietud que tengamos a través de estos dispositivos emplearlos para resolver las dudas.


computación en la nube.
Esta tecnología trata de almacenar o gestionar archivos en linea sin necesidad de descargar programas solo debes tener acceso a Internet para disponer de tus archivos.
-Me llama la atención saber que esta tecnología esta reemplazando  a las USB, micro SD y a todos estos otros medios físicos para guardar archivos.
-Esta tecnología seria muy importante para la educación ya por muchas razones a los estudiantes se nos olvida un trabajo que este en una USB y si aplicamos esta tecnología no se nos olvidara los archivos necesarios para estudiar y así sacar mejores notas.  


medio plazo

juegos y ludificación.
Esta tecnología es aplacada a través de juegos en linea. estos juegos propone un método de aprendizaje mas rápido y eficaz.
-Esta tecnología me llama mucho la atención por que esta es una manera muy sencilla de aprender ademas mientras aprendemos nos divertimos.
-Estos juegos nos sirven para que la educación sea mas divertidas y también podemos aprender mas rápido y eficazmente. 


Analítica del aprendizaje.
Esta tecnología nos permite analizar el rendimiento y desarrollo de los estudiantes. esta tecnología me gusta ya que así podemos espesar nuestras inquietudes y también el docente puede saber cual es el rendimiento en el aula de clase. 


Largo plazo
Internet de las cosas.
Es una red de objetos conectados que a través de la web que  enlaza el mundo físico con el mundo de la información. Los dispositivos se podrán localizar a través de Internet gracias al IP.
-Me gusta esta tengologia porque la podemos aplicar en la educacion de una forma innovadora ya que habrían mas dispositivos con acceso a Internet para facilitar la educacion.


tecnologías ponibles.
son dispositivos o accesorios de la vida cotidiana que podemos llevar puestos y asi utilizarlos cuando sea necesario.
-Me llama la atención saber que puedo llevar una accesorio puesto e ingresar a Internet cuando sea necesario ya así utilizarlo en la educación para un mejor aprendizaje.